ROMA - LA CIUDAD ETERNA - Tips, Recomendaciones,

Para los amantes de la historia antigua, de los libros de amor ambientados en la ciudad eterna y de los gladiadores (sobre todo de los gladiadores 😜), Roma es la ciudad perfecta para perderte.
En el blog de moda ya habréis podido ver bastantes cosas de allí, cosas que me han pasado y algunas experiencias, pero aquí voy a dedicar el post a contaros mis lugares favoritos y daros algunos consejos que, como turista quizá me hubiera gustado leer antes de viajar.

Haciendo la maleta

Entrada a lugares religiosos

Ya os comenté que la vestimenta está bastante mirada en Roma porque al ser una ciudad abarrotada de iglesias y lugares santos es necesario ir con un mínimo de ropa exigida:

No escotes muy marcados
No hombros al aire
No minifaldas

Esto puede solucionares llevando un pañuelo/pareo siempre en el bolso que te puedas poner tanto por los hombros como por las piernas para cubrir las partes que no te dejen mostrar.
En la Boca de la Veritá te dan una especie de pañuelo pero de usar y tirar, yo me lo llevé a casa y lo seguí utilizando el resto de días.
Los vendedores ambulantes son bastante inteligentes y siempre se ponen en las puertas de los lugares más exigentes vendiendo pañuelos. Es otra opción, hay algunos muy chulos.

Tiempo

El tiempo en Roma es super caluroso, rollo Zaragoza en Julio. Así que coger ropa fresquita, poco ceñida y MUCHA CREMA SOLAR. Pero recordad que en los aviones no os dejan pasar botes de más de 100ml.
Los sombreros, gorras o viseras tampoco las descartéis.

Alojamiento

Bien es cierto que ha sido nuestra primera vez en Roma pero, cuando volvamos, volveremos a alojarnos en Trastevere. Es un barrio muy céntrico, no necesitas transporte público para ir a los lugares más importantes (no cogimos un bus o un tranvía en todo el viaje, hulio) y tiene un ambiente espectacular a cualquier hora del día. Sobre todo por la noche.

Río Tiber desde el Ponte Sisto

Tickets y entradas

¡Importante!
Roma es una ciudad super turística, petada de gente por todos lados. Nosotros pecamos en confiar que no hubiera tanta gente (no sé por qué, la verdad...) y allí tuvimos problemas para poder coger entradas anticipadas
Recomiendo la entrada anticipada porque, si vais un día en el que la fila es eterna, es bastante posible que muráis de calor esperando. Por un par de euros más tenéis entradas anticipadas sin fila que os evitará perder tiempo y morir calcinados.

Cogedlas con bastante antelación, una semana por lo menos, sobre todo si pensáis entrar al Museo Vaticano. Nosotros las quisimos coger dos días antes y no había hasta una semana después.

No os fiéis de los promotores que os intentan vender entradas carísimas por tener guías. Tenéis las entradas o en las páginas oficiales o en páginas como Civitatis o GetYourGuide. Nosotros cogimos las más baratas y fenomenal. En las entradas de cualquier monumento o sitio turístico habrá gente intentando venderos paquetes realmente caros que no son necesarios.

Descargaros audioguías gratuitos de Internet. Simplemente buscando "audioguía Capilla Sixtina" os saldrán varios lugares donde descargar una audioguía que os explicará lo más relevante del monumento y no es necesario ir con un guía canso que te explique por qué eligieron gotelé en lugar de mármol blanco para las paredes del baño.

El ticket para acceder a la "arena" del Coliseo aumenta bastante de precio en cuanto al básico: no hay arena, es sólo un semicírculo el cual está a la misma altura que una parte a la que se puede acceder con entrada básica.

Estad pendientes de dónde se puede acceder gratuitamente y cuales son las condiciones de entrada. Hay mucho lugares que se pueden ver de forma gratuita.

No olvidéis el carné de estudiante, universitario o similar, en varios sitios te hacen un descuento importante (en el Museo Vaticano, por ejemplo)

Comida

No nos olvidemos que estamos en un viaje Low Cost, así que los restaurantes top los dejamos para cuando seamos ricos.
Leí en diferentes blogs que en cualquier entrada de metro había muchos puestos de pizzas en porciones muy baratos y riquísimos. Nosotros no los probamos. Fallo nuestro. Pero nos lo creemos.
Descubrimos que cuanto más cutre era el local más buena estaba la pizza.
Nosotros estuvimos en un pequeño restaurante, marcado por una señal luminosa con la palabra "Pizza" junto con una flecha que señalaba un callejón. Yo me empeñé en no entrar, era "cutre" pero me equivoqué trementamente. No he probado una pizza tan buena en mi vida. Y súper baratas. Rondaron los 6 euros cada pizza.

Para el resto de días, al tener apartamento, compramos comida en el supermercado (recomendamos comprar en Coop o Todis, son más baratos que los Carrefour) y tiramos de bocadillos o de alargar las excursiones hasta las 4-5 de la tarde y después al apartamento a comer y siesta (no olvidemos que somos españoles, la siesta ante todo)

¡IMPORTANTE!
Llevar encima bastante agua fresca, en Roma no hay demasiadas fuentes para poder beber.

Roma en 4 días

Día 1 -  Tanteo por el centro de Roma
Aprovechamos la tarde del día que llegamos para pasear por los alrededores del apartamento y descubrir que teníamos un montón de cosas cerca: Ponte Sisto con la rivera llena de puestecitos repletos de gente por la noche, Basílica Sant'Andrea della Valle,
 Panteón y llegamos hasta la fuente de las Tortugas

Fuente de las Tortugas

Día 2 - Fontana di Trevi y Altare de la Patria
Para el segundo día teníamos como objetivo ver el Panteón y la Fontanta di Trevi, uno de nuestros lugares favoritos de Roma.

Continuamos, Maps en mano, para ver qué cosas teníamos cerca. Pasamos por la plaza de BerniniPiazza Farnase, Columna y Foro Trajano, hasta llegar a Piazza Venezia y ver el monumental Altare Della Patria. Tras subir al mirador y ver lo cerca que teníamos el Coliseo fuimos directos a verlo por fuera. Y de allí a la Boca de la Veritá y de vuelta a casa por la orilla del Tíber.
Por la noche paseamos por la rivera del Tiber, cenamos en Trastevere (un sitio terrible y caro que no os recomiendo llamado La Scala in Trastevere) y de allí para casa.

Altare della Patria

Mirador de Altare della Patria

Columna Trajana

Foro Trajano y Altare della Patria

Boca de la Veritá

Día 3 - Vaticano y Castillo de Sant'Angelo
Comenzamos viendo la plaza del Vaticano y la Basílica de San Pedro. (PSS! No olvidéis fijaros en la Piedad de Miguel Ángel). De allí pasamos al Museo Vaticano. No teníamos entradas y tuvimos que hacer fila, pero no tardamos mucho (una media hora). Tras recorrernos todo el Museo fuimos a por un bocadillo y a comer en el parque de al lado del Castello de Sant'Angelo. Como la entrada era algo cara y no nos apetecía entrar paseamos por el puente y nos fuimos al mirador del Gianicolo (en el culo del mundo). Es un mirador desde el que se ve toda Roma, pero no se si mereció la pena la paliza que nos dimos para verlo.

Castillo de Sant'Angelo

Capilla Sixtina
Castillo y Puente de Sant'Angelo

Mirador de Gianicolo

Día 4 - Coliseo, Foro Romano y Monte Palatino
El último día teníamos hora en el Coliseo, Foro y Monte Palatino. Empezamos por el Coliseo, otro de nuestros sitios favoritos. Tras dos horas flipando por allí pasamos al Foro y al Monte Palatino. Estos dos lugares son algo pesados si lleváis mucho cansancio acumulado, pero están bastante bien para hacerte una idea de las ciudades antiguas romanas.
Este día descansamos, preparamos maletas y fuimos a cenar a Pan'Unto y nos tomamos un típico helado italiano buenísimo en la Piazza Trilussa. No podéis perderos eso.

Y hasta aquí nuestro viaje por Roma en 4 días y súper Low Cost.

Vistas desde el Foro Romano
Foro Romano

Arco de Tito

Bueno ratonxs, ya sabéis que se puede ver mundo por muy poco, sólo hay que saber buscarse el modo de disfrutar de todo de diferente manera.
Espero que os haya gustado, cualquier duda ya sabéis que os la resolveré sin problemas y ojalá todos vayáis a ver esta maravillosa ciudad, de verdad se ha convertido en una de las ciudades de mis ciudades más favoritas.
No olvidéis que todos los caminos llevan a Roma así que, vayáis por donde vayáis, llegaréis seguro.